Gobierno Digital: Una guía para diseñar y construir (U.S Digital Services Playbook)

En agosto de 2014, Estados Unidos lanzó el “U.S. Digital Services Playbook”. Se trata de un sencillo, amigable, paso a paso pero muy completo set de lineamientos y buenas prácticas emsablado por un grupo de expertos de tecnología, diseño y estrategia digital, con el objetivo de “ayudar al gobierno a diseñar y construir servicios digitales efectivos”.

El de USA no es el primero de su clase, pero tiene un gran mérito: Es una guía sencilla, clara y bien estructurada, permite construir a partir de la información que contiene y se mantiene firme y consistente a lo que debe ser, creo personalmente, una guía de este tipo.

El resultado esperado es que el estado pero también la ciudadanía, pueda diseñar, construir, crear y probar modelos, servicios y productos digitales, multi y omnicanal que mejoren la vidad de las personas.

Chile también cuenta con algo similar, la Guía Digital, pero es más orientado a web y a los equipos internos de diseño y tecnología dentro de las distintas reparticiones públicas como forma de unificar los proceso internos. Nueva Zelanda también cuenta con su Government Web Toolkit, también con un perfil más técnico. El Reino Unido también desarrolló el Government Digital Service.

Todos estas guías, en mayor o menor medida, buscan traer las mejores buenas prácticas de estrategia, diseño y desarrollo, ágiles e iterativas, centradas en el usuario y en el uso libre de datos e información (open data y big data) que estan presentes mayormente en el mundo privado, hacia el  mundo del servicio público y estatal. El resultado esperado es que el estado pero también la ciudadanía, pueda diseñar, construir, crear y probar modelos, servicios y productos digitales, multi y omnicanal que mejoren la vidad de las personas.

La U.S. Digital Services Playbook contiene 13 estrategias específicas, muy bien definidas y con un checklist de resultados esperados al final de cada una que se agradecen enormemente. Las 13 estrategias son:

  1. Entender lo que la gente necesita
  2. Apuntar a la experiencia completa, de principio a fin.
  3. Que sea simple e intuitivo
  4. Construir el servicio usando proceso ágiles e iterativos
  5. Estructura de costos y contratos que apunten a lograr resultados
  6. Definir un líder y asignarle la autoridad y responsabilidad
  7. Contar con equipos experimentados
  8. Elegir un set de tecnologías modernas
  9. Utilizar un ambiente de hosting flexible
  10. Automatizar pruebas y actualizaciones
  11. Asegurar y administrar la seguridad y privacidad a través de procesos iterativos
  12. Usar datos e información para tomar decisiones
  13. Abierto y transparente por defecto.

 

Leave a Comment