Screenshot 2015-03-24 23.39.21

La mayoría de las grandes empresas chilenas hablan de Innovación y la incluyen como uno de sus pilares pero muy pocas hacen cosas serias en Innovación porque es un proceso de generación de valor que requiere compromiso de toda la organización pero, sobre todo, de un cambio cultural en casi todos los aspectos y especialmente en lo que se refiere a la tolerancia al error.

Nuestra sociedad, empresas y nosotros mismos castigamos al que se equivoca con burlas, desprecio y humillación, mientras que Innovación y Emprendimiento buscan que los errores se produzcan de forma temprana, acelerada y constante porque permite el aprendizaje, detección de oportunidades y descubrimiento que nos conduce a la generación de valor. Es decir castigamos una parte fundamental del proceso de generación de valor.

La mayoría de las empresas confunde Innovación con Creatividad y casi siempre el objetivo es mejora incremental (un poco más de lo mismo) y eficiencia operacional (disminuir costos en procesos) y no un cambio radical o disruptivo que produzca valor nuevo por el que las personas esten dispuestos a pagar más y ventajas únicas o difíciles de imitar por la competencia.

Leave a Comment