Este artículo lo publiqué originalmente en ixdasantiago.cl

Dieter Rams es mi diseñador favorito. Desde que por primera vez tuve en mis manos uno de sus famosos TP1 Radio/Phone y quedé maravillado por un reproductor de discos de vinilo, transportable y personal, elegante, tan simple de usar y perfectamente atemporal que fue imposible evitar no averiguar quién, cómo y porqué lo creó. Y conocí el trabajo de Rams.


TP1 Radio Phone, Dieter Rams TP1 Radio Phone, Dieter Rams

Pese a que mi campo de trabajo es la Experiencia de Usuario y específicamente el Diseño de interacción, mi formación es como Diseñador, quizá por eso es que creo que el valor de los productos y servicios son medidos por las personas en los primeros 10 segundos que están en contacto con ellos. Si logras que los tomen en sus manos ya es una batalla ganada, si no tienen que preguntar a un vendedor “¿Cómo funciona esto?”, existen altas posibilidades que se lo lleve a casa, si puedes hacer que den un click en esa interfaz entonces captaste su atención, si el scroll se mueve, si los datos son ingresados, si presionan el botón Comprar entonces logramos lo que toda empresa quiere que sus productos produzcan: Una sonrisa.

Vender es fácil: Moda, estilo, estética, sobrevalorización de los atributos, gran inversión en penetración de marca, etc. Pero sacar una sonrisa no lo logras con millones.

Su visión del diseño como generador de innovación y no solo como una máscara que pretende cubrir los productos de capacidades, personalidad o atributos que no poseen es solo una parte de su legado.

Fruto de su trabajo y visión fue la línea de diseño y el principio que guió a los productos Braun desde la llegada de Rams a la empresa, donde fue jefe de diseño desde 1960 hasta 1985. De su período en Braun surgieron productos iconos en el mundo del diseño por su simpleza, elegancia, belleza, atemporalidad y facilidad de uso, mismos productos que fueron iconos en la industria por su exito de ventas. Muchos consideran que Braun fue el Apple de esa época gracias al camino marcado por Rams que, si es posible sintetizarlo, se expresa en uno de sus 10 principios para el buen diseño: “Buen diseño es tan poco diseño como sea posible”.

No por nada es reconocido por Jonathan Ive -jefe de Diseño en Apple- como uno de sus más grandes influencias. El mismo Ives, en su libro “Dieter Rams: As Little Design as Possible”, escribió: “Su diseño de reproductores de música, cámaras y utensilios de cocina es tan bueno que, de alguna manera, trasciende las capacidades técnicas de estos”.

En otra oportunidad el mismo Ive dice sobre los productos de Dieter Rams: “…superficies que solo están ahí sin pedir perdón, robustas, puras, perfectamente proporcionadas, coherentes y sin esfuerzo”. La admiración es tal que no sorprende que la calculadora del iPhone sea un homenaje a la ET44 diseñada por Rams en 1978.

ET44 Calculator ET44 Calculator

Design thinking o Pensar como diseñador no puede ser tan malo

Este es el caso: Eres el gerente de un área de la empresa. Tienes un equipo “creativo” (si alguien me explica que es un “creativo”…), diseñadores, publicistas quizá. Se visten de manera extraña, usan computadoras que nadie más usa, a veces los ves discutiendo acaloradamente por 40 minutos y otras no se hablan entre ellos todo un día y no se sacan sus audífonos. Pueden pasar horas sin abrir su computador mientras rayan hojas una tras otra, de pronto se reúnen todos frente a una pizarra, conversan con los programadores (quizá solo perdiendo el tiempo) y se vuelven a sentar a mirar hacia el cielo con un lápiz en la boca. Hace 3 días les pediste algo importante que involucra diseño y no ves que trabajen mucho. Al tercer día aparecen con su “propuesta”. Se ve bien, es mejor de lo que esperabas, hay que hacer algunos pequeños ajustes pero se salvó el día. Pero sigues sin saber cómo llegaron a eso si nunca los viste “trabajar”.

Primero, derribemos algunos mitos: Design Thinking no es sobre Diseño, tampoco es sobre metodologías para aumentar la productividad o la creatividad, no es orientado a los objetivos de la empresa directamente y tampoco a Clientes o Usuarios: Es sobre Personas. Es sobre empatía, buenas experiencias, innovación, trabajo interdisciplinario y colaborativo, ensayo, aprendizaje, error y no olvidar la frase atribuida a Albert Einstein: “Locura es pensar que repetir las mismas cosas una y otra vez producirá resultados diferentes”

El concepto Design Thinking surge casi al mismo tiempo que la HCI (Human Computer Interaction) y se le atribuye a Peter G. Rowe en su libro “Design Thinking” pero varios otros nombre contribuyen a su modelado y popularización. En la actualidad la empresa IDEO, junto a su CEO Tim Brown es líder en innovación a través del Design Thinking con trabajos para farmacias comunitariasmodelos de marca y estrategia de servicioacceso al agua comunidades de Indiadiseñando innovadoras herramientas para cirugías de espina dorsal.

Design Thinking no es una técnica para aplicarla en un pequeño departamento de una empresa y esperar resultados porque eso no pasará. Requiere convicción y ser parte de la cultura de las empresas, por lo tanto requiere primero ser parte de la cultura y convicción de las personas que forman ese lugar para lograr una aproximación a la innovación de formas que el I+D (Investigación y Desarrollo), por ejemplo, no puede lograr.

Los modelos convencionales de empresas y negocios son Analíticos, Racionales, Formales y Convergentes. Analíticos porque los problemas se descomponen para estudiarlos. Racionales es porque la aproximación al problema es ordenada y sistemática. Formales porque la aproximación se puede describir y replicar fácilmente y Convergentes porque las posibles soluciones se eligen entre las opciones disponibles eligiendo la mejor única solución.

Design Thinking es una aproximación diferente. No es solo convergente si no una sucesión de pasos divergentes y convergentes durante los cuales se crean opciones (divergencia) y luego se toman opciones (convergencia). La segunda diferencia es es que el Design Thinking es un ir y venir entre el análisis y la síntesis, descomponiendo problemas y uniendo ideas que muchas veces están en tensión entre ellas.

¿Cómo exactamente conseguimos esto?

Hacer las preguntas correctas. Tan fácil como se ve y mucha la diferencia de resultados entre hacer la pregunta correcto o no. Tengo un ejemplo de escuela de diseño para esto. La diferencia de resultados es sorprendente cuando la preguntas son 1. ¿Cuál es el mejor diseño de florero que puedes proponer?, 2. ¿Cuál es la mejor opción funcional, estética y emocional para contener flores?

De la primera pregunta se obtienen una serie de, en muchos casos, bellos y bien diseñados tipos de floreros. De la segunda se generan múltiples cuestionamientos antes de empezar, luego, se obtienen elementos y soluciones innovadoras para contener flores.

Entender lo que las personas necesitan. La innovación requiere balance entre lo deseable (lo que la gente necesita), lo factible (lo que la tecnología o nosotros podemos hacer) y lo viable (lo que es sostenible o rentable). El DT empieza con lo deseable, pero no como la dictadura de las personas, si no como punto de partida de soluciones basadas en el ser humano.

Construir para pensar y aprender. Los prototipos son claves para aprender sobre lo viable de algunas ideas, evolucionar y ajustar soluciones. Especular sin prototipos son discusiones que puede ganar quien tenga mejores recursos de oratoria y convicción, no necesariamente las mejores ideas. Y esto se trata de un proceso de equipo, no de liderazgos indiscutidos.

El modelo completo de negocios puede ser diseñado. Que se vea bien no es suficiente, que el envoltorio sea espectacular no engañará a las personas por mucho tiempo, un mal servicio solo deja un mal recuerdo, los costos nunca bajan si seguimos haciendo las cosas de la misma manera. Las oportunidades de diseñar el proceso de negocios completo bajo modelos de innovación centrados en las personas abre infinitas posibilidades.

Solo un ejemplo: Marc Koska buscaba la forma de reducir la transmisión de enfermedades mortales a través de la reutilización de jeringas. Las opciones eran mejores empaques, comunicar mejor la información, educar mejor al personal médico sobre el peligro de no destruir apropiadamente las jeringas usadas. La elección fue rediseñar un nuevo tipo de jeringa que se destruye después del primer uso. Esta elección potencialmente salva millones de vidas cada año.

Corbatas…

El Diseño de Interacción está en constante definición y evolución pero es indiscutiblemente una disciplina que permite cruzar mundos aparentemente inconexos, ponerlos a conversar y lograr resultados sorprendentes e innovadores. No es solo sobre Internet, interfaces de sitios y aplicaciones, es sobre personas y sus deseos, respeto por ellas como tales y como consumidores, honestidad como imagen de marca, elegancia, simplicidad y calidad para todos, humanizar los servicios y rentabilidad. Dieter Rams lo entendió muy bien por allá por los 70 y sus productos se ven y se sienten tan contemporáneos y de vanguardia como en sus inicios.

El Design Thinking no tiene todas las respuestas, tiene detractores y enemigos y es así como debe ser. Lo que si está claro es que su foco es la innovación, su preocupación las personas sin olvidar las empresas y el negocio, pero para innovar no basta con la declaración y las ganas. Design Thinking no es esos diseñadores encerrados 3 días inmersos en algún proceso mágico, hablando con personas de la empresa con los que no deberían supuestamente hablar, haciendo poco o demasiado frente al computador y pasando mucho tiempo mirando al cielo. Algo hay de Design Thinking en ese proceso que se observa desde afuera pero en bruto, pero si no involucra a toda la organización entonces siempra tendrás un área de “Creativos” y no una empresa de Innovadores.

Primer paso: Si no tienes una reunión con el Olimpo gerencial, sácate esa corbata y guárdala en un cajón de tu escritorio. Te sentirás distinto.

Referencias:

  1. He visitado este interesante Sitio; coincido en el concepto de diseño y algunos genios como: Dieter Rams, Mies Van Der Rohe y otros relacionados con el Minimalismo aplicado al diseño de objetos, arquitectura, industrial, etc.

    Un saludo

    Pedro

    ScriptShow

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