No se puede negar que el negocio de los sitios de cupones ha sido explosivo, rápido y no para de crecer. Desde Groupon como máximo referente hasta Facebook lanzando su propio sitio de cupones, el nicho tiene todavía aire y espacio para continuar creciendo pero creo que debido a ese mismo exito han descuidado un aspecto fundamental del negocio: La experiencia de uso de los sitios de cupones.

Salvo detalles, los sitios web de las empresas de cupones son todas muy parecidas entre sí tanto en mecánica de funcionamiento, arquitectura de información e interacción. Incluso el diseño de las interfaces es similar. La verdad es que me parecen muchos de ellos clones de Groupon.

Los problemas

Desde mi punto de vista los problemas de los sitios de cupones cubren dos grandes áreas:

1. Datos obligatorios y acceso geolocalizado
2. Búsqueda y categorización.

Datos obligatorios y acceso geolocalizado: La mayoría le exige al usuario que defina su ubicación (Ciudad y a veces comuna, región o zona dentro de la ciudad) y registre un email.

Esto con el objetivo de mostrar los cupones correspondientes a ese lugar geográfico seleccionado (País, ciudad, comuna) mientras que el email permite enviar avisos de nuevos cupones. ¿Es la mejor manera de mostrar los resultados?, ¿Es este el criterio de selección o filtrado más relevante para el usuario?, ¿Es el único método de selección y/o búsqueda de cupones?, ¿Es el más efectivo?.

Primero que todo, la geolocalización debe ser usada si va a aportar elementos positivos para las preferencias de los usuarios o si es un elemento clave en la entrega de contenidos por parte del sitio, pero en el caso de los sitios de cupones la “geolocalización forzosa” parece un procedimiento basado en la costumbre más que un elemento clave.

Las dudas sobre este sistema son muchas; por ejemplo, si un usuario vive en la comuna A (Ñuñoa) pero trabaja en la comuna B (Quilicura) ¿Estará interesado en ver cupones de cuál de ellas?. Cuando las personas buscan cupones en un sitio lo hacen mayormente desde dos ángulos distintos: Buscan algo específico (Para mí, para otros) o exploran por la posibilidad de encontrar algo interesante; ninguno de estos ángulos de búsqueda se ven favorecidos por el modelo de geolocalización forzosa, al contrario, ¡Los limita!

…la geolocalización debe ser usada si va a aportar elementos positivos para las preferencias de los usuarios o si es un elemento clave en la entrega de contenidos por parte del sitio…

Imaginemos un caso de uso: Usuario X busca un regalo para su novia, él la conoce bien y sabe que sesiones de belleza, un fin de semana en un lugar especial o una cena en un buen restaurant son excelentes opciones. Nuestro usuario sabe además que los sitios de cupones son buenos para encontrar este tipo de ofertas.

¿Cuál es la ventaja de un sistema de geolocalización forzosa si lo que nuestro usuario busca son temás específicos o categorías más que lugares? Un restaurant se elige por la experiencia que brinda, su calidad, su fama, las recomendaciones que recibimos, etc. y su ubicación geográfica pasa a segundo plano si esos otros puntos son altos. En cambio un viaje sí tiene un componente geográfico importante pero es más fácil seleccionar entre geografías (playa, montaña, campo) más que entre divisiones geográficas políticas y conceptos como “Fin de semana para dos” más un apoyo geográfico pueden ser más efectivos que adivinar las zonas geográficas con ofertas de fin de semana. Por último las sesiones de belleza son similares a los restaurants en cuanto a que su ubicación pasa a segundo plano si lo que ofrecen y/o su fama o recomendaciones son altos.

Por supuesto que este caso de uso es genérico pero al mismo tiempo es muy común e ilustra muy bien la cantidad de posibilidades que cierra o por lo menos dificulta una búsqueda basada en la geolocalización forzosa. En la práctica esto puede afectar la velocidad, certeza y facilidad de las búsquedas, lo significa usuarios poco satisfechos y, por consiguiente, un potencial problema para el negocio.

Búsqueda y Categorización: Buscar cupones por intereses específicos, temas, categorías o folksonomías es una posibilidad prácticamente inexistente en los sitios de cupones.

Lo primero que vemos luego de escribir la URL de varios de estos sitios es un selector de comunas o zonas dentro de la ciudad. ¿Porqué no mostrar todos los cupones en la ciudad y permitir filtrarlos por comunas, temas y/o categorías?

Groupon - Pantalla de inicio

Pantalla de inicio de Groupon

No creo que sea la mejor práctica o la más efectiva elegir una comuna y registrar un email para recibir información constante sobre algo que no se muestra aun y menos que esto sea condición para VER un contenido. Distinto es si esto es un requisito para comprar, pero en este caso la motivación para suscribirse, registrar su email, compartir su información y comprar nace desde el usuario.

Pantalla de inicio de Groupalia

Pantalla de inicio de Groupalia

El caso de LetsBonus Chile es una aproximación distinta ya que el registro de email y selección de comuna es una opción que se puede cerrar para ver todos los cupones de la ciudad y siempre con la posibilidad de refinar la búsqueda por comunas o zonas y registrar el mail para recibir otras ofertas.

Portada de LetsBonus

Portada de LetsBonus

Conclusiones

Personalmente me gustaría que los usuarios tuvieran más opciones para búsqueda, uso, socialización, administración y viralización de los contenidos en los sitios de cupones, es decir, más control sobre el contenido.

Creo que es factible de lograr sin hacer más complejas las interfaces de los sitios y depende más de la voluntad de hacer y dar más de lo que dicta el cómodo estándar de los sitios de cupones.

Sobre todo creo que depende de pensar este tipo de sitios bajo los principios del Qué, Cómo y Porqué. Conocer al usuario, sus motivaciones y formas de uso, estudiar a la competencia para no repetir sus errores, imitar las cosas buenas o mejorarlas pero no imitar a ciegas por que al hacerlo también se imita lo malo o mediocre.

Leave a Comment